lunes, 14 de noviembre de 2016

Luis Robinson


15, 16 y 17 de marzo de 2007

Llegó al 61 el músico argentino Luis Robinson, miembro fundador de la Mississippi Blues Band, eterno integrante de Pappo’s Blues y músico invitado de muchas otras bandas legendarias.

En esos días, el 61 hizo algunos arreglos en su entrada: desapareció la espantosa puerta de metal y aparecieron dos lindas hojas de madera con pequeñas ventanas.

El mero jueves 15 de marzo, el bar fue visitado por Ángel Dehesa, conductor del programa La noche es joven (Canal 40), con la intención de realizar un reportaje sobre el lugar y su música.

Esa noche, Luis Robinson, acompañado por Vieja Estación, se arrancó con la potencia de Smells like Bar-B-Q, pieza del jovencísimo Kevin McKendree aparecida en Laying in the Alley, el disco que Big Joe Maher grabó en 1994 con su grupo The Dynaflowers. A esa canción le siguieron la deliciosa Grape Jerry, de Clarence Gatemouth Brown; la doliente Tore Down, de Freedie King y Sonny Thompson; y la funkísima Chitlins con carne, de Kenny Burrell. También estuvieron presentes B.B. King (Woke up this morning) y Johnny Otis (Hand Jive).




En la segunda parte del espectáculo, Robinson mostró su propio material y algo de su amigo Norberto Napolitano, que en paz descanse. Escuchamos entonces la ternura de Nelly, canción del mismo Luis, y dos divertidas crónicas de viaje compuestas por Pappo: Fiesta Cervezal y Sube a mi voiture

Otros espíritus de la noche fueron Willie McTell (Statesboro Blues, que tan bien conocen los miembros de Vieja Estación, vía los Allman Brothers), Muddy Waters (Walking thru the park y The blues had a baby), Albert Collins (If trouble was money)y J.B. Lenoir (Mojo Boogie, a través de Johnny Winter.


El viernes 16, abrieron Las Señoritas de Aviñón con T-Bone Shuffle y Stormy Monday, de T-Bone Walker; Moondance, de Van Morrison; Pride and Joy, de Stevie Ray Vaughan; Mistery Train, de Junior Parker y Sam Philips (que Las Señoritas combinan con That’s all right, mama, de Arthur Big Boy Crudup, en abierto homenaje a Elvis); I put a spell on you, de Screamin´ Jay Hawkins; I feel so good, de J.B. Lenoir; Magdalena, de O. Dandy Blacksmith; y All your love arrejuntada con Easy Baby, ambas de Magic Sam.

Durante el solo de guitarra de Moondance, observé en Octavio Herrero un gusto particular por citar las primeras notas de Summertime, la conocida aria compuesta en 1935 por George Gershwin para la ópera Porgy and Bess (Summertime, and the leavin' is easy...). Ya lo habia hecho, apenas unos minutos antes, en Stormy Monday, y ahora repetía la frase en Moondance...

Sospeché entonces que para el guitarrista de Las Señoritas no se trataba sólo de una cita en el sentido literario del término, sino de algo más: estábamos ante una convocatoria mágica, ante un juego de cabalística personal. Octavio no siempre piensa en términos líricos cuando de blues se trata, sino también en modos y en escalas de jazz, en ordenamientos capaces de establecer cada noche un diálogo de memorias modales. No creo que la cita de Summertime sea una muletilla involuntaria, sino más bien eso que los alemanes llaman signawort, palabra, frase o expresión que tiene una función fática y está dirigida al interlocutor (en este caso, al público) para darle a entender que el canal de comunicación sigue abierto (Justo Fernández López).

Es uno de esos guiños de complicidad o de fruición solipsista que Octavio soltaba y suelta de vez en cuando, para deleite de los que vemos en la música un animal vivo. Lo he visto/escuchado hacer con Round Midnight, de Thelonius Monk, lo mismo que hace con Summertime.

Por otro lado y a pesar de que que en Las Señoritas no hay espectacularidad sino pura música, el viernes advertí una característica teatral en la banda: el dominio de la dinámica escenográfica, es decir, del matiz, de las gradaciones de la intensidad, la gracia que va desde el inquietante pianíssimo (pianissíssimo) hasta la portentosa detonación, el fortíssimo (fortissíssimo) que crece hasta la monstruosidad y da paso al desahogo público y a su consecuente aplauso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario