viernes, 4 de noviembre de 2016

Billy Branch

2, 3 y 4 de febrero de 2006


A principios de los 80 del siglo pasado, el entonces jovencísimo Billy Branch sustituyó a Carey Bell cuando éste dejó la banda de Willie Dixon. Un cuarto de siglo después, Branch se volvió por derecho propio una de las figuras más entrañables del 61.

 Bring it on home, Grown mery, The blues follow me around, Crazy mixed up wild, Everysight to the blind, Crank it up sckecht my beck, Boom Boom, Crazy mixed world, Got my mojo working, Key to the Highway y otras.

Correspondió a la banda argentina Vieja Estación ser la base de Branch en el escenario, lugar al que subieron, además, otros invitados: Betsy Pecanins, Male Rouge y Ezequiel Espósito.





La segunda noche de Branch en el 61, la del viernes 3 de febrero, fue extraordinaria en muchos sentidos: abarrotado el 61, Lalo Serrano tuvo que dar instrucciones para bajar la cortina y, así, evitarse la pena de decir a los rezagados que ya no cabía ni un alfiler. Por su parte, Las Señoritas de Aviñón ofrecieron un excelente concierto. 

Billy Branch se dio entero, sin condiciones, incluso sobrepasando los límites de la bondad y la complacencia: dictó cátedra y expandió la idea de que el blues es más que un género musical: es un gesto humano, una sudoración.
 Hubo el sábado 4 un tercer concierto, que abrió con Guillermo Briseño, cuya banda contó con la presencia de Hebe Rosell. Y el domingo 5 de febrero, a las ocho de la noche, se transmitió por radio la primera parte de la entrevista al armonicista, con la presencia en cabina de Octavio Herrero, Lalo Serrano, Cecilia García-Robles y, por supuesto Raúl de la Rosa, conductor del programa Por los senderos del blues.





 Otras ocasiones:
14, 15 y 16 de junio de 2007
1, 15 y 16 de febrero de 2008


Un año y cuatro meses después, los días 14, 15 y 16 de junio de 2007, Billy Branch volvió al 61 para dar tres conciertos. En realidad, estas presentaciones representaron la cuarta visita del armonicista a México, si contamos su participación, a fines de los setenta, en uno de los festivales de blues organizados por Raúl de la Rosa, y si sumamos también el X Festival de Blues realizado en noviembre de 2006 (Teatro de la Ciudad y Monumento a la Revolución).

Billy Branch creció en Los Ángeles, y regresó a su natal Chicago en 1969. Fue entonces cuando, inspirado por la maestría de Big Walter Horton y Junior Wells, decidió labrarse un nombre y una carrera. Con ese ánimo a flor de piel, tuvo la oportunidad de sustituir a Carey Bell en la Chicago Blues All-Stars de Willie Dixon y de codearse con la crema y nata del blues, además de desarrollar una personalidad propia y de tejerla con la influencia directa de leyendas vivas y talentos extraordinarios.

Maestro y músico -excelente en ambos oficios-, Branch no sólo es, como armonicista, la primera persona en la que piensa una banda para una sesión de grabación en Chicago, sino que, además, dirige desde finales de los setenta el trabajo de The Sons of Blues, acopladísimo cuarteto que, a pesar de sus numerosos cambios de personal, ha sabido mantener el espíritu original del blues de Chicago.

En sus inicios, The Sons of Blues contó con el guitarrista Lurrie Bell (hijo de Carey) y el bajista Freddie Dixon (descendiente de Willie), quienes contribuyeron con su destreza personal y con la fuerza de su propia sangre. Más tarde, la banda quedó constituida por el guitarrista Carlos Johnson, el bajista J.W. Williams, el baterista Moses Rutues y el propio Billy Branch, y con esta formación grabó, en 1983, Where’s my money?, álbum en el que también participaron Pete Crawford, Rufus Foreman, Kurt Berg y Jimmy Walker. Apenas lanzado el disco, se unió el guitarrista Carl Weathersby, y J.W. Williams fue sustituido por Nick Charles.


A pesar de tener una agenda repleta de grabaciones y conciertos, Billy Branch siempre encuentra tiempo para contribuir en la formación musical y cultural de los jóvenes de su país, sobre todo entre los sectores más pobres de Estados Unidos.

El jueves 1 de febrero de 2008 se dio la quinta aparición de Billy Branch en el 61, un día después de que se presentara otro gran músico: Víctor Méndez, con su banda Domicilio Conocido.

El 61 acordó con Billy dos presentaciones más en el bar, el viernes 15 y el sábado 16 de febrero de 2008.  

El primero de esos días Billy Branch enlazó su blues con la música de Son de Madera, reconocida agrupación de son jarocho a la que conoció en Jalapa, Veracruz, donde el armonicista ofreció un taller de blues a un grupo de niños, con la colaboración de Ramón Gutiérrez Hernández (voz y requinto) y Tereso Vega Hernández (voz y jarana), integrantes de Son de Madera, grupo que ha jugado un papel fundamental en la difusión del son jarocho, sobre todo en el extranjero. También participó Santiago Espósito, guitarrista de Vieja Estación.



 Esa noche de viernes fue abierta tocaron y se mezclaron tres agrupaciones: Las Señoritas de Aviñón, Vieja Estación y Son de Madera.

La última fotografía de esta entrega fue tomada por Raúl de la Rosa para La Jornada, y en ella aparecen, en el orden acostumbrado, Tereso Vega (Son de Madera), Marta González (Grupo Quetzal de Los Ángeles), Billy Branch, Octavio Herrero (Señoritas de Aviñón), Mauro Boncamico (Vieja Estación) y Ramón Gutierrez (Son de Madera). Aunque no se ven, también estaban los otros integrantes de Vieja Estación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario