jueves, 10 de noviembre de 2016

Deitra Farr

 
26, 27 y 28 de octubre de 2006

Jueves de lluvia, jueves de blues. Deitra Farr ofreció el 26 de octubre de 2006 el primero de sus tres conciertos en el 61. Y aquí aprovecho para enlistar los músicos de Chicago que hasta ese momento habían visitado el bar.

2005: Maxx Cabello (no tengo el mes)  y John Marcus (noviembre)
2006: Billy Branch (febrero), Grana' Louise (mayo), Carlos Johnson (agosto), Dave Specter (septiembre) y Deitra Farr (octubre).

La Farr se lució en su primer concierto, y ni ella ni los asistentes perdimos el entusiasmo cuando, en un par de ocasiones, se fue la luz y los instrumentos quedaron mudos. Aceptamos el hecho sin escándalo y con mucha solidaridad, a sabiendas de que los apagones en la zona eran tran breves que ni tiempo daba para el beso furtivo o el asalto al whisky del vecino.

Antes de Deitra, a manera de aperitivo, nos deleitó LARIFER, la entonces más reciente formación de los hermanos Ruiz Velasco  (Lari en la guitarra, Fernando en el bajo y Marco Castro en la batería).

Terminado el espectáculo de Larifer, subieron al escenario Ignacio, Mauro, José Luis y Santiago, miembros de Vieja Estación, y sin decir agua va se soltaron con una breve introducción instrumental que dio pie a The search is over.


Entonces, Ezequiel Espósito presentó a Deitra y a mí se me concedió el honor de llevarla del brazo y dejarla al borde de su propia música, como en su momento hice con Grana’ Louise. Ahí, la Farr se soltó con seis piezas de The search is over (el álbum de 1997) y con dos de Let it go (el más reciente disco). Este repertorio original fue aderezado con deliciosas piezas de Lowell Fullsom, Jimmy Reed, Little Walter y Big Bill Broonzy (Key to the highway).

Noche memorable la del jueves, que fue coronada con la mirada traviesa de Deitra y con sus palabras juguetonas y seductoras, pronunciadas mientras me despedía de ella y la dejaba en las peligrosas manos de Lalo Serrano: You are crazy, Agustín! ¡Loco! ¡Yes, pero loco for you, Deitra, loco for you!
  Después de una desvelada en el 61, necesitaba desayunar con mi Pepper Sauce de cabecera. Así que en la mañana del 27 revolví dos huevos rojos con aceite vegetal, ajo y Salsa Tabasco, mientras escuchaba, encantado, The search is over y Let it go!, los álbumes que Deitra Farr grabó en 1997 y en 2005, respectivamente. 

Mientras, trataba de recordar...


Trataba de recordar lo que había sucedido la noche del jueves 26 de octubre de 2006, después de Deitra. 

Terminamos con un bacalao sabrosísimo, preparado por Fernando. Sí, me acuerdo muy bien. 

Los convidados atacamos el plato común con el hambre de quienes creen que basta la música y el alcohol para acallar la panza. Estábamos equivocados: llenamos el alma, pero no el estómago. Y es que no sabemos comer mientras hacemos el amor.

Trataba de recordar.

La noche de ese jueves fue abierta por Las Señoritas de Aviñón, con una sorprendente capacidad de hechizo, que nunca se agotaba y nunca agotaba (hoy sucede lo mismo). De veras, yo no necesitaba mesa en el 61 de antaño: me bastaba un espacio en las escaleras para hundirme, bien asido a mi vaso de whisky, en la belleza con la que estas señoritas nos entregaban a T-Bone Walker, Van Morrison, Steve Ray Vauhgan, George Gershwin, Albert King, Screaming Jay Hawkins, J.B. Lenoir y Magic Sam.

Trataba de recordar. Y recordé la revelación de Deitra cuando alguien le preguntó que cuál era su lugar favorito de Chicago: 

-Mi lugar favorito es el aeropuerto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario