miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Perro Andablues

4 de agosto de 2007

El sábado 4 de agosto de 2007, apenas amarró la oscuridad, nació en el 61 un perro: El Perro Andablues. Músicos de Betsy Pecanins, Nina Galindo y Felipe Souza se reunieron en torno a la voz de Claudia de la Concha, a quien recordamos como figura principal del extinto grupo Matera y por su participación, desde los tiempos del New Orleans (2002-2004), en Las Señoritas de Aviñón.

Jorge García M. y Tulio Gálvez (guitarras), Jorge Velasco (bajo) y Juan Luis González (batería), cuatro viejos lobos del blues que encontraron motivos para la confluencia de sueños vueltos música. Y como la música siempre está encima de la realidad, acaso por eso el grupo decidió autonombrarse El Perro Andablues (es una especulación, porque en realidad ninguno de los miembros del grupo me explicó nunca el motivo de su nombre).

La relación entre el proyecto de Claudia y la película de Buñuel (Un perro andaluz) no es la misma que se evidencia en la voluntad de coincidencia que la banda Las Señoritas de Aviñón busca con el cuadro de Pablo Picasso. Creo que, en realidad, la nueva agrupación no pensó en el surrealismo ni en la película del genial aragonés. Sospecho que no hubo en El Perro Andablues deseos de fundar su música con base en los preceptos del surrealismo, sino que simplemente y con absoluta inocencia, encontraron en el juego de palabras y sonidos una manera de resolver el problema que enfrenta toda banda recién formada: la elección del nombre.

Conocí a Claudia en 2002, cuando Las Señoritas de Aviñón tocaban una vez por semana en el New Orleans. En aquellos días, ella participaba en una parte del espectáculo.
No era el 61, sino el deprimente New Orleans: los decorados me hacían pensar que en cualquier momento saldría de la cocina el inspector Jacques Clouseau y se tropezaría con un cable.

No era Ruta 61, digo, así que estábamos solos y las noches se volvían largas, suavemente largas, como pasillos en penumbras. Claudia era entonces una muchachita tímida de voz apenas perceptible y de mirada escondida que, sin embargo, agradaba al público con su interpretación de The spider and the fly.

En 2004, apareció el 61. Claudia se integró a la banda Matera, sin dejar de cantar de vez en cuando con Las Señoritas de Aviñón. Pero Matera se desintegró y su cantante quedó a la deriva, hasta que nació El Perro Andablues.




No hay comentarios:

Publicar un comentario