sábado, 12 de noviembre de 2016

Peaches Staten

18, 19 y 20 de enero de 2007

Indignada y vehemente, Peaches Staten nos cuenta lo sucedido con el histórico mercado de Chicago, el cual fue removido a Canal Street en 1994, para poder extender los espacios de la Universidad de Illinois at Chicago (UIC). Como es de suponerse, el hecho provocó la protesta de mucha gente. En eso me quedé, ya no seguí el asunto, aunque entiendo que en 2007 volvieron a mover de lugar el mercado: a Des Plaines Street. Pero no estoy seguro.

¡Maxwell Street es Maxwell Street! -dice Peaches con la contundencia de quien ama su ciudad-. ¡Pero las autoridades han sido incapaces de entender y respetar una tradición, una historia, un modo de vivir, una cultura plural!

Maxwell Street Flea Market es –sigue siendo, aunque fuera de su cuna y como New Maxwell Street Market- el Tepito de Chicago, La Garra, como aún le dicen los mexicanos de allá, quienes lo visitan para comprar chiles de Zacatecas, sarapes de León y cobijas de Tlaxcala, y donde es posible disfrutar de una torta ahogada, de un tamal oaxaqueño, de la birria de Jalisco o de tacos chilangos.

Por otro lado, es bueno recordar la importancia de Maxwell Street en la topografía histórica del blues de Chicago.

Durante los años 30 y 40 del siglo pasado, los músicos que llegaban del campo a la ciudad, con su guitarra acústica, se ponían a tocar precisamente en Maxwell Street, y tenían que competir con los ruidos propios de una calle bulliciosa, lo que los obligó en poco tiempo a hacerse de aparatos eléctricos, para amplificar su espectáculo.

Supongo que es en Maxwell Street donde nació el sonido del blues de Chicago. Ahí nacieron Muddy Waters y Howlin’ Wolf. Y si mi especulación es acertada, entonces podemos afirmar que el mismo Rock&Roll le debe mucho a Maxwell Street, calle en la que también están escritas importantes páginas de la historia judía de Chicago y de la inmigración mexicana.




 
Peaches Staten es hija legítima del Delta del Mississippi. Desde muy temprana edad, estuvo rodeada del blues de Chicago, porque su padrastro trabajaba como DJ en varios clubes de la ciudad, y su madre pertenecía a un club social a cuyas fiestas nunca faltaba algún buen músico de blues. Además, Peaches trabajó como mesera en el Rosa´s Lounge.

La versatilidad y la fuerza de su voz, en la que es evidente la influencia de Bessie Smith, Tina Turner, Billie Holiday, Koko Taylor y Janis Joplin, la han llevado a compartir el escenario con Buddy Guy, Robert Plant, Junior Wells, Koko Taylor, Dr. John, Billy Branch y muchos otros.

En tres noches inolvidables, Peaches entregó al público del 61 su blues, salpicado de rocanrol, regaee y zydeco. Mighty Gumbo, Mojo Boogie, Fever, Can´t you see, Hole in the wall... Memorable es todo el repertorio de la Staten, quien, no conforme con curarnos el alma con su blues, ejerce la fisioterapia en un hospital de Chicago.







 Otras ocasiones:
12, 13 y 14 de julio de 2007
13 y 14 de agosto de 2009


Conmovida, agradecida y encantada por la respuesta del público, Peaches Staten volvió a la Ciudad de México los días 12, 13 y 14 de julio del mismo 2007.

Peaches comenzó el ensayo del miércoles 11 con Some kind of wonderful, de John Ellison, una canción que roza mi nostalgia y me recuerda las fiestas de los setenta en vecindades de la Colonia Roma. Sí, sí, es la misma que escuchábamos en 1974, con Grand Funk Railroad (aparece al final del álbum All de the girls in the world, beware!). Pero siete años antes ya la habían grabado los Soul Brothers Six, grupo al que pertenecía John Ellison. Hasta ahora no he tenido, sin embargo, la oportunidad de escuchar esa versión, la original. De cualquier manera, lo que hace Vieja Estación es desmpampanante, y Peaches lo agradece con su voz, con su danza y con el ritmo integrado a cada una de sus moléculas.


Al calor del vodka, el whisky, el brandy y las cervezas, se conversó sobre la lista de canciones y su orden...

Aquí un blues, allá el boogie, por este otro lado zydeco; acullá, una mezcla de Willie Dixon y Bob Marley (Wang Dang Doodle y Get up, stand up), más blues en medio. 

Peaches anotaba en las hojas que arrancábamos de mi Moleskine: Jim Dandy, Mighty Gumbo, The Hoochie Coochie Mamma, Mojo Boogie, Fever, Can’t you see; Hole in the wall, Bring it on home to me...

Peaches Staten regresó a México en agosto de 2009 y se presentó en el 61 los días 13 y 14 de ese mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario